<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d764528542017591714\x26blogName\x3dMal+de+Ojo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://maldeojoucv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://maldeojoucv.blogspot.com/\x26vt\x3d4466857145177423242', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Mal de Ojo

CineClub de la Universidad César Vallejo

Ciclo :: TODO LO QUE USTED QUISO SABER SOBRE CINE PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

miércoles, 16 de mayo de 2007

Con el ciclo TODO LO QUE USTED QUISO SABER SOBRE CINE PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR, iniciamos nuestras actividades de cineclub, con una primera parte denominada La Performance:: actrices. El universo femenino y el cine. El Cuerpo y el Rostro como recursos cinematográficos absolutos.

En esta primera parte nos acercamos a comprender qué constituye una Actuación Femenina, cuál es la médula que encarna desde una perspectiva histórica y contextual. Hemos seleccionado 4 films para graficar – que confiamos aun, cuando la información es diversa- correctamente nuestro cometido: La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes; Contra viento y marea, de Lars Von Traer; y La Pianista, de Michael Haneke. Cuatro películas que presentan a Renée Marie Falconetti, Gena Rowlands, Emily Watson e Isabelle Huppert, en actuaciones de intensa complejidad psicológica, donde el rostro y el cuerpo, la gestualidad y el movimiento, forman, con la experiencia íntima y consensuada, un corpus re-vitalizador; la cotidianidad extrema. Pliegues, distancias y acercamientos entre la mente y el cuerpo. 4 piezas fundamentales para entender la gramática del cuerpo en la actuación. Todas ellas proteinizadas por el trabajo del director y la libertad expresiva con que las protagonistas asumen cada proyecto.

LA PASION DE JUANA DE ARCO (1928)
Director: Carl Theodor Dreyer
Protagonistas: Maria Faconetti, Antonin Artaud, Andre Berley
País: Francia
Duración: 88 minutos

La Pasión de Juana de Arco contiene la que quizás sea la mejor actuación cinematográfica de la historia, a juicio de inumerables críticos y especialistas. La interpretación de Renée Marie Falconetti en el rol principal posee una fuerza capaz de traspasar la pantalla y penetrar en el alma de los espectadores. Su rostro doloroso, ausente de maquillaje, es una de las imágenes más impactantes y bellas de la cinematografía mundial. Hay quienes afirman que Dreyer mantuvo hipnotizada a la actriz durante todo el rodaje para lograr arrancarle hasta la última gota de sus fuerzas. Verdad o no, lo cierto es que este filme continúa conmoviéndonos con el sufrimiento de aquella mujer que fue quemada en la hoguera por afirmar que su lucha estuvo inspirada por Dios.





UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (1974)
Director: John Cassavetes
Protagonistas: Gena Rowlands, Peter Falk
País: USA
Duración: 155 minutos
Premios: Mejor actriz, Festival de Cine de San Sebastián, Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática

Una mujer bajo la influencia, dirigida por John Cassavetes, plantea el conflicto dramático de una rígida sociedad constituida por medio de roles en la cual no tiene cabida cualquier elemento diferente a éstos. Para ello, el director utiliza un factor potenciador, la relación humana de pareja, rota por el personaje femenino interpretado por Gena Rowlands. Mabel se presenta como un personaje enfermo, maniaco-depresivo de naturaleza inconformista contra lo cual lucha, buscando una adaptación en el medio, ya sea intentando agradar a su marido o intentando una estabilidad afectiva con sus hijos. Es un "tipo" inseguro, que no sabe como actuar por que no sabe como es, victima de un agresivo marido (Nick) y una represiva sociedad que no acepta la visión que ésta ofrece siendo, simbólicamente, recluida en un centro psiquiátrico y plasmando, mientras tanto, la alternativa establecida por medio del personaje de Nick y su relación con sus hijos. Cassavetes cuestiona quien es realmente el peligro para la sociedad.




CONTRA VIENTO Y MAREA (1996)
Director: Lars Von Tier
Protagonistas: Emily Watson, Stellan Skasgard, Katrin Cartlidge
País: Dinamarca
Duración: 159 minutos
Premios: Mejor actriz, Festival de Cine Europeo de 1996, Gran Premio del Jurado Festival de Cannes de 1996

La historia transcurre durante los primeros años de la década de los 70. La joven Bess (Emily Watson) que habita en una pequeña población del norte de la costa escocesa, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre que trabaja en una plataforma de extracción de petróleo cercana. Bess y Jan se casan, aunque el entorno de la joven no aprueba el matrimonio, pues se trata de una cerrada comunidad puritana. Tras la luna de miel, Jan vuelve a su trabajo en la plataforma petrolífera, mientras Bess, permanece en casa, contado los días para su regreso, vive convencida de que su matrimonio está bendecido por Dios, pues ella piensa que puede realmente comunicarse mentalmente con Dios. Cuando Jan sufre un terrible accidente en la plataforma, es trasladado a tierra firme donde Bess debe cuidar a su marido inválido, lo que pondrá a prueba su amor y su capacidad de superación.



LA PIANISTA (2001)
Director: Michael Haneke
Protagonistas: Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot
País: Alemania, Francia
Duración: 131 minutos
Premios: Mejor actriz, Festival de Cine de Cannes 2001, Gran Premio del Jurado Festival de Cannes de 2001

Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.
Comenzamos gratamente nuestra primera experiencia de CINECLUB, esperando sea de tu agrado y encuentres en él un espacio de cultura y diversión.
Están cordialmente invitados.
posted by maldeojo, 13:23

0 Comments:

Add a comment