<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d764528542017591714\x26blogName\x3dMal+de+Ojo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://maldeojoucv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://maldeojoucv.blogspot.com/\x26vt\x3d4466857145177423242', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Mal de Ojo

CineClub de la Universidad César Vallejo

What a feeling... La industria del cine norteamericano en los años 80

viernes, 28 de marzo de 2008




Sobre la muestra

No buscamos reafirmar ni proponer algún tipo de canon, más bien todo lo contrario. La muestra se establece como una mirada a la producción cinematográfica de una época especifica para descubrir cómo interpretarla hoy. Al establecer estas tres franjas de sistemas de producción (autor-industrial, periférica, mainstream) tratamos de que las mismas dialoguen entre si. Nos interesa más el acabado del producto, su brillantez o su aspereza, que señalar si un film es mejor o peor que otro. Manejamos si una certeza: que innegablemente todo este corpus forma parte de nuestra cultura cinematográfica personal. Lo crudo, lo cocido y lo enlatado.
Más que un criterio de selección único prevaleció un sentido de pertinencia. Se investigó, se revisaron filmografías completas y de esta forma cada película encontró su lugar en la muestra. Blade Runner: the final cut de Ridley Scott, se hizo pertinente no solo como proyección futurista sino por sintetizar el inicio de una nueva década en la cinematografía de Norteamérica. Fue un punto y aparte, una de las señas que indicaba el inicio de otro período, amalgamado, autoconsciente: postmoderno. Un diseño diferente para un nuevo espectador. Basta una sola secuencia para evidenciar los cambios tecnológicos del cine y del futuro que asomaba. La construcción de una moda y su constante reciclaje, convivir y depender de la máquina. Film espejo de ese gran crisol de intercambio artístico e intelectual que fueron los años 80. Inevitablemente muchos títulos quedaron fuera, pero eso es parte de la naturaleza de una muestra entendida como boceto. Creemos que el conjunto de películas seleccionadas son una invitación para investigar sobre aquellos autores puestos a relucir y otros citados en paralelo. Tomar nota de la información que se va a compartir en las sesiones de proyección para construir con las piezas de un rompecabezas mayor.

Ahora, ¿cómo leer nuestra propia época? ¿Realmente tenemos la agudeza en la observación para asimilar los alcances de la obra de los artistas contemporáneos que consumimos? Pura especulación. En el cine pasa algo similar, solo situándonos en la producción presente basta para darse cuenta. Cómo sino podemos interpretar el préstamo que hace David Lynch de los códigos del vídeo artista para las superficies de su Inland Empire, sino a través del la constante comunicación del director con otros espectros del sistema. Sea dentro, fuera, satélite u holograma. Actitud creativa que solo es posible leerla bajo la óptica de una época mixta. Por eso expandir las facetas en el armazón, para darle más dimensión al análisis de la conformación de un imaginario cinematográfico. Si revisamos Juno, de Jason Reitman podemos ver la línea genealógica que viene del primer Hartley. O Knocked up, de Judd Apatow con la fibra clásica de un James L. Brooks. No fotocopia, si descendencia directa, filiación orgullosa. What a feeling…revisa los 80s con los ojos de finales del 2000. No es ni retro, ni canónica, tiene poco de visita al museo y mucho mas de experiencia sensorial.


Enrique Vivar
Curador
posted by maldeojo, 11:40

1 Comments:

Hola ante todo felicitarlos por la iniciativa Universidad César Vallejo, quisiera saber si la entrada a la proyección de películas es gratuita o donde podrían darme información?

Add a comment