<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d764528542017591714\x26blogName\x3dMal+de+Ojo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://maldeojoucv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://maldeojoucv.blogspot.com/\x26vt\x3d4466857145177423242', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Mal de Ojo

CineClub de la Universidad César Vallejo

lunes, 27 de agosto de 2007

Mal de Ojo: Testimonio de una Miope


Cuando asistí a la primera proyección del Cineclub era consciente de que no vería una película tradicional, osea un producto meramente comercial. El film que aperturaba el ciclo era La Pasión de Juana de Arco, y resultó ser hasta cierto punto chocante por el hecho de ser una película muda, algo poco frecuente de ver a menos que uno sea asiduo al canal Retro.


Y fue justamente eso lo que motivó la pregunta de un asistente, "¿Cuáles son los objetivos del cineclub?" No recuerdo bien lo que respondió Jorge, pero recuerdo lo que yo me respondí a mi misma, la finalidad es la que yo quiera darle.

Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, y en cierto modo seria un pecado si es que del Cineclub solo sacara un par de horas de entretenimiento, tampoco pretendo ser una cinéfila experimentada, solo trato de observar algo más.

En el primer ciclo se trató a las actrices y el manejo de sus expresiones en rostro y cuerpo para dar realismo a sus personajes, en el segundo, la temática iba en la relación Dios – Fe – Hombre, pero, tomé nota mental de otras cosas, por ejemplo, en No Matarás, es el uso de filtros verdes lo que crea un panorama de desolación adecuado para el desarrollo de un argumento brutal como es el de la pena de muerte. “Un mayor castigo no hace que el crimen se detenga solo que se haga a escondidas”, fue la premisa de un personaje, y este argumento da mucho campo para la reflexión e interpretación.

En Bajo el sol de Satán el cambio drástico de ángulo de cámara para una misma escena permite no solo ser un espectador sino que con cada cambio ser varios espectadores en uno, y la falta de un argumento lineal de historia contribuye a crear el ambiente de observar “momentos de vida” y no “escenas de película”.


Ya para la tercera parte, los efectos de luz y la composición fotográfica fueron los motivos a apreciar.

El film japonés Dolls, es atrayente por el uso de planos generales, preciosistas diría yo, el impacto del color a la que podría comparar con la francesa Amelie, el hermoso vestuario, la utilización de recursos culturales propios del folklore japonés, así como en la española Iberia es la música, coreografía y escenografia los pilares de esta. Todos aquellos detalles de producción que amalgados con una buena historia crean buenas películas.

Todo lo proyectado en el cineclub ha sido interesante en todos sus aspectos: desde el argumento, el mensaje propio que el director quiera transmitir y todos los recursos de producción; pero es importante notar que no es tanto el presupuesto que se destina a la película lo que pueda hacerla buena o no, sino el grado de compromiso que se tiene con ella al momento de su creación. Un ejemplo de esto se da en la película El Apóstol que es una muestra de constancia y esfuerzo de su realizador Robert Duvall para un proyecto que le demoró muchos años, esto es rescatable por que la tendencia negativa entre los jóvenes es dejarse vencer al primer intento y el no esforzarse por una segunda tentativa, refiriéndonos a esto el Cineclub sufrió un estigma en cierto modo por que después de una película muda (y por lo que se requiere mucha concentración para entenderla), se creo un halo de “Películas NO Divertidas” lo que puede haber sido motivo para que a veces haya tenido una fuerte escasez de visitantes en algunas oportunidades.
No creo poder agregar nada mas, salvo quizás que tengo muy claro que para realizar una buena película en el Perú, no se necesita recurrir a facilismos como son: los desnudos, escenas de sexo explicito, malos argumentos, falta de creatividad en la estética de la película, y el uso exagerado de lenguaje vulgar. Y eso que yo no soy cucufata.


Jael Blas
Estudiante de Ciencias de la Comunicación
posted by maldeojo, 13:28

2 Comments:

Realmente es emocionante saber que hay estudiantes en la UCV que viven la intensidad de las buenas películas, (Y NO ME REFIERO AL HECHO QUE NO SEAN COMERCIALES) porque existen también películas dignas en la cartelera de consumo masivo, en menor proporción no lo discuto, pero existen. En fin.

Sin duda lo positivo del ciclo deRealmente es emocionante saber que hay estudiantes en la UCV que viven la intensidad de las buenas películas, (Y NO ME REFIERO AL HECHO QUE NO SEAN COMERCIALES) porque existen también películas dignas en la cartelera de consumo masivo, en menor proporción no lo discuto, pero existen. En fin.

Sin duda lo positivo del ciclo de cine "Mal de ojo" resulta ser la forma inmejorable como se presenta al espectador la construcción de imágenes para llevar adelante el cometido de cada film, que es COMUNICACIÓN, y a través de la misma invitar al análisis y reflexión.

Cuando asisti al debút del Ciclo de cine, (La Pasión de Juana de Arco) fue la elegida para removernos el cerebro, sin embargo yo ya tenía idea por donde iba este asunto asi que no lo fue tanto para mi. Sin embargo yo que nunca había visto la película en mención quedé sorprendido cuando vi a Antonin Artaud, pense que los manicomios y sus repetidas sesiones de terapia en base a electroshock ya lo habían anulado por completo, vaya sorpresa!!! nuevamente recobró fuerza aquel viejo dicho que nos recuerda que "jamás esta mas cerca de lo que imaginas". ( y pude ver en escena a Antonid Artaud ).

Emociones aparte debo confesar que la actuación de la protagonista fue de leyenda, de esas pocas que son más, hoy que de ayuda se tiene el audio y hasta el color que también generan ambientes y hasta sentimientos.

Hay otras películas latinas que también tienen mucho que decir, entre ellas: NADAR SOLO, IRREVERSIBLE, AMORES PERROS, YO PUTA, TODO SOBRE MI MADRE, y una lista kilométrica de cintas de producción independiente que sería formidable que en algun momento las puedan proyectar.
Está también Stanley Kubrick, Oliver Stone, Q.Tarantino que tienen películas como para convulcionar mentes ingénuas.
TRANQUILA PUES CUCUFATA (AHH... LA CONCIENCIA). TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EL CICLO "UN MUNDO CASI PERFECTO", NUNCA MEJOR UTILIZADO EL TÉRMINO, YA QUE ERA JUSTAMENTE POR ESCAZOS CENTIMETROS LOS QUE NO SE APEGABA A LA REALIDAD (ESTA SIEMPRE ES MAS CRUDA) DEL MUNDO COMO SOCIEDAD EN SI.

PELICULAS COMO CRIMSON GOLD Y ROSETA SON SIEMPRE RENOVADORAS DE UNA AFICCION AL CINE, NO ESA POR VER FX SINO AQUELLA DONDE MIRAS POR LA VENTANA Y VES COMPORTAMIENTOS QUE NO CREERÍAS AUNQUE LOS TENGAS EN LAS NARICES.

LA MIOPE TIENE RAZON SON MUY BUENAS PELAS, ASI QUE VAYAN Y VEAN ALGO QUE NORMALMENTE NO TENDRÍAN LA OPORTUNIDAD DE VER, SON BUENAS PELICULAS, PERO ESO SI, NO VAYAN PARA TENER UN LUGAR OSCURO DONDE MURMURAR TONTERIA Y MEDIA, VAYAN A VER LA PELICULA, LES SORPRENDERA.

ADEMAS JORGE (EL COORDINADOR) ES BUENA GENTE. JE JE...

Add a comment