<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d764528542017591714\x26blogName\x3dMal+de+Ojo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://maldeojoucv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://maldeojoucv.blogspot.com/\x26vt\x3d-5252739941498003182', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Mal de Ojo

CineClub de la Universidad César Vallejo

El cine de John Sayles

viernes, 4 de abril de 2008


Su carrera empezó en 1975 como novelista y guionista de cortometrajes y la publicación de Pride of the Bimbos, a la que siguió en 1977 Union Duddesa, nominada a los premios National Critics Circle Award y National Book Award. En 1979 apareció una recopilación de relatos breves, The anarchist convention, y ese mismo año empezaría su colaboración con el director Roger Corman como guionista en los films Piraña, Batalla más allá de las Estrellas, Aullidos y La Bestia bajo el Asfalto.
En 1980, en 25 días y por $40.000, escribió y dirigió su primera película utilizando el dinero que ganó escribiendo películas de monstruos, como guionista/director y montador, The Return of the Secaucus Seven, una visión agridulce sobre un reencuentro de activistas políticos de los años 60. La película, de bajo presupuesto, consiguió distribución a escala nacional, ganó el LA Film Critics Award al Mejor Guión y ayudó a lanzar el movimiento de cineastas independientes en los EEUU. Empieza así una fructífera carrera como guionista y realizador independiente (sólo una de sus películas, Baby, it's you, está financiada por un gran estudio), que alternará con otros trabajos de guionista (acreditado o no, como arregla-guiones) y actor que ayudarán a financiar sus películas, sobre las que mantiene un control total (written, directed and edited by John Sayles).


Su segunda película, Lianna, fue un de las primeras películas americanas en tratar el tema de las relaciones lésbicas de un modo no-sensacionalista, llegando a batir récords en algunas salas del país.

Su primera película para un gran estudio, Baby it’s You, un drama juvenil ambientado en los 60, fue estrenada en 1983, y en ella aparecían nuevos talentos del momento como Rosanna Arquette, Vincent Spano, Matthew Modine y Robert Downey Jr.
Seguidamente vino El Hermano de otro Planeta, una alegoría afroamericana de ciencia ficción protagonizada por Joe Morton en el papel de un extraterrestre negro cuya nave espacial se estrella en Harlem.
Para paliar sus problemas financieros, Sayles se dedicó durante tres años a actuar en la aclamada producción teatral The glass menagerie, con Joanne Woodward y Karen Allen, dirigiendo a su vez tres video-clips para Bruce Springsteen, Bron in the USA, I’m on fire y Glory days.
También ganó el Writer’s Guild Award al Mejor Guión para Televisión por Unnatural Causes, TV-movie que trataba sobre los efectos de la exposición al denominado "agente naranja” durante la Guerra de Vietnam, protagonizada por John Ritter y Alfre Woodard.
Tras este período, pudo ya volver a la gran pantalla, dirigiendo Matewan y Ocho Hombres, proyectos que había escrito año atrás. Matewan es la historia de una violenta huelga minera en la Virginia Occidental de los años 20, y significó su primera colaboración con los actores Chris Cooper y Mary McDonnell, así como con el director de fotografía Haskell Wexler, que fue nominado al Oscar por este trabajo. Sayles escribió un libro sobre el guión y la experiencia que supuso la producción de esta película titulado Thinking Pictures, y que actualmente se utiliza en cursos de cine por todo el país. Ocho Hombres, la historia del escándalo del equipo de béisbol de los Black Sox, acaecido en 1919, se basó en una novela de Eliot Asinof y fue una de las últimas película producidas por la legendaria Orion Pictures. Desde su estreno, se ha convertido en una película casi fija en la programación durante la época de las finales de la liga americana de béisbol.

La TV-movie Shannon’s Deal, escrita por Sayles, conllevó la creación de la corta pero apreciada serie televisiva del mismo nombre entre 1989 y 1990, y que protagonizaban actores y actrices como Elizabeth Peña, Richard Edson y Miguel Ferrer, quienes más tarde aparecerían en sus películas.
La Ciudad de Esperanza, estrenada en 1990, fue una aventura urbana rodada en cinco semanas, y una de las películas en cinemascope más baratas de la historia del cine. En ella aparecían actores que seguirían trabajando con Sayles una y otra vez: Cooper, Morton, David Strathairn, Angela Bassett, Miriam Colon y Tom Wright, entre otros. Su tercera novela, Los Gusanos, un relato multigeneracional ambientado en Cuba y el barrio de Little Havana de Miami, fue publicado en 1991, y desde entonces ha sido traducido a muchos idiomas.
Después vino Passion Fish, una película sobre la reconfortante relación entre una enfermera a domicilio recién salida de un programa de rehabilitación y una antigua estrella de los culebrones ahora parapléjica. Alfre Woodard fue nominado a un Independent Spirit Award, Mary McDonnell a un Oscar a la Mejor Actriz y Sayles recibió su primera nominación al Oscar al mejor Guión Original.
El Secreto de la Isla de las Focas estuvo basada en la novela infantil The Secret of the Ron Mor Skerry, de Rosalie K. Fry y fue la primera película de John Sayles rodada fuera de los Estados Unidos, concretamente en la costa irlandesa de Donegal. La historia trata sobre la leyenda de Selkie, un ser medio hombre medio foca y el destino de sus descendientes. Sayles se trasladaría después a la frontera entre México y los Estados Unidos para rodar la excelente Lone Star, una historia sobre raza e historia que resultó ser su película más exitosa a nivel comercial, consiguiéndole su segunda nominación al Oscar como guionista.

Hombres Armados es una "road movie" ambientada en un país centroamericano devastado por la violencia política, rodada con muy poco presupuesto en tres Estados mexicanos diferentes, hablada principalmente en español y diversas lenguas indígenas. Fue nominada a Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Limbo, estrenada en 1999, es la historia de tres personas heridas por la vida (interpretadas por David Strathirn, Mary Elizabeth Mastrantonio y Vanessa Martínez) que acaban perdidos en una punta de Alaska. La película fue invitada a la Sección Oficial del festival de Cannes y es probablemente el film más polémico de su director.
En 2001 se estrenó La Tierra Prometida, con un reparto estelar liderado por Edie Falco y Angela Bassett. La película tiene lugar durante una semana de fiestas locales en un pueblo costero de Florida que está a punto de ser inundado por el turismo de masas.
En 2003, Casa de los Babys, narraba la peripecia de un grupo de mujeres americanas que esperan la entrega de sus hijos adoptivos en un país sudamericano. Casa de los Babys, contó con la participación de galardonadas actrices como Marcia Gay Harden, Mary Steenbergen y Rita Moreno. También ha codirigido junto a John Lee Hancock El Álamo, protagonizada por Dennis Quaid.
A lo largo de su carrera, Sayles ha continuado escribiendo guiones por encargo, trabajando con los mejores actores americanos e internacionales, llegando a entregar una cincuentena de guiones. Ha sido premiado con el John D. MacArthur Award, que cada año se entrega a 20 norteamericanos que han destacado en distintos campos. También fue receptor de un Eugene V. Debs Award, el John Steinbeck Award y el John Cassavettes Award. Ha actuado en docenas de películas, compuesto canciones, y servido como productor ejecutivo en Santitos, de Alejandro Springall, así como en la película ganadora del Festival de Sundance Girlfight, escrita y dirigida por Karyn Kusama.
Silver City es el decimoquinto film de John Sayles como realizador y supone su cuarta colaboración con el actor Chris Cooper y el director de fotografía Haskell Wexler

Sayles ha alcanzado un raro logro. Sus películas tratan temas políticos y sociales, sin ser panfletos. Y escribe diálogos de gran elaboración e ingenio, sin ser exhibicionistas (a lo Tarantino, vamos). Y eso es que nunca ha perdido de vista lo que sin duda es lo más importante de sus películas: los seres humanos que las habitan. Unos personajes en los que el espectador no puede dejar de reconocerse, complejos, contradictorios, reales. Llenos de dudas, pero capaces de ser héroes. No héroes de Hollywood, sino héroes que, no sin titubeos, tratan de hacer lo correcto. O no. Puede que sean unos egoístas, pero no por ello se convierten en villanos unidimensionales. En estos tiempos en que tanto abundan los directores que solo se preocupan por su propio ombligo, por alimentar su ego a base de vacías exhibiciones técnicas, necesitamos aún más a gente que, como Sayles, piensan que los seres humanos son lo primero.
posted by maldeojo, 13:01

0 Comments:

Add a comment